Por las restricciones a la carne, en Santa Fe se faena un día menos a la semana

Desde la industria frigorífica exigieron un plan ganadero de previsibilidad futura.1 de septiembre, 2021 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron este martes un plan de lucha que incluirá una cese de la comercialización de carne que comenzará en las próximas horas y que podría intensificarse luego de las elecciones del 12 de septiembre. La medida se conoció luego que el Gobierno nacional prorrogara el cupo a las exportaciones vacunas.

Por su parte, desde la industria frigorífica pidieron una audiencia con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, para buscar una solución al conflicto. Antonio D’Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos Provincial, admitió que el sector tenía la expectativa que finalmente se reabrieran las ventas al exterior a partir del primero de septiembre, hecho que no sucedió y que obligará, ahora, a readecuar nuevamente la logística laboral.

“Nos enteramos el mismo día que vencía el decreto que la restricción se prorrogaba, por lo que recién hoy sabemos qué tenemos que hacer con nuestra producción. La falta de un plan ganadero desorienta a toda la industria y a los agropecuarios. Teníamos las cámaras llenas porque creíamos que iban a reabrirse las exportaciones, pero ahora tenemos que modificar nuestro trabajo”, explicó a Cadena OH!.

D’Angelo aseguró que el aumento de la carne es un problema macro, de cariz inflacionario, que no escapa a la situación del país. Si bien reconoció que su valor creció un 75 por ciento interanual, “lo mismo sucedió con la energía, que en un año aumentó un 100 por ciento”, ejemplificó, mientras vaticinó que la carne será cada vez más escasa porque el productor «tiene miedo de asumir riesgos» ante la falta de previsibilidad.

“Estamos todos preocupados porque continúa en descenso el stock ganadero. Si se restringen las exportaciones, la producción obviamente va a caer. Desde que se implementa esta restricción, los días miércoles ya no faena. Estamos perdiendo de vender al mercado externo, carnes que en nuestro país no consumimos”, agregó D’Angelo, quien sostuvo que, desde Santa Fe, sale el 40 por ciento de lo que exporta el país en materia vacuna.

fuente: sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *