Santa Fe: casi cien mil menores de 12 años inscriptos para la vacuna


En Argentina hay seis millones de personas entre 3 y 11 años y hay dosis disponibles para todos. En la provincia son cerca de 481 mil. El gobierno nacional y provincial recomiendan la inoculación

El pasado viernes 1 de octubre, el gobierno nacional anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Anmat- confirmó la utilización de la vacuna del laboratorio Sinopharm en niñas y niños de entre 3 y 11 años. La inscripción ya está disponible y en Santa Fe de un total de 481 mil, ya se anotaron cien mil. La Provincia espera que el número de anotados aumente en los próximos días y recomienda a las madres y padres hacerlo. Santa Fe ya llegó a los 2 millones de habitantes con dos dosis, es decir el 57 por ciento de la población. El 70 por ciento cuenta con una dosis.

En Argentina hay 6 millones de personas entre 3 y 11 años y ya están disponibles las 12 millones de vacunas para completar su esquema en este rango etario. El Consejo Federal de Salud se reúne en la tarde de este lunes. Allí ultimarán detalles sobre cómo avanzará la campaña en este segmento poblacional.

Ante la noticia, la Sociedad Argentina se manifestó a favor de la vacunación, acción necesaria para lograr la inmunidad de rebaño, pero emitió un comunicado donde exige resultados de la fase 3 antes de empezar la campaña.

Gabriela Ensinck es parte de la Sociedad y este lunes por la mañana, en diálogo con LT8, declaró que desde la entidad están a favor “de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables”.

El comunicado indicaba que esperan acceder a “las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años”.

Ensinck dijo que ven con alegría “que los chicos de este grupo etario no sea dejado de lado en el programa de vacunación” pero reiteró que demandan los resultados de Fase “para poder contar con esa información científica y apoyar la vacunación en los niños más pequeños”.

Recordó que se trata de un tipo de vacuna de la cual hay mucha experiencia en aplicación en niños, “es a virus muerto, inactivada como la vacuna de la gripe”. “Pensamos que es una buena vacuna, inmunogénica, segura; eso lo han probado en la Fase 1 y Fase 2 y fueron publicados; faltan algunos datos de la Fase 3 que probablemente la Anmat lo tenga, no lo tenemos nosotros como sociedad científica; pero teniendo ese material seguramente estaremos de acuerdo con la aplicación de la Sinopharm”, expresó.

Por su parte, el médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta dijo que la vacuna para niños de Sinopharm es “segura y efectiva”. El especialista manifestó que “Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A”, y agregó que “es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios”, según informó Télam.

Además, Trotta especificó que avanzar en este grupo poblacional es fundamental en este contexto porque es “el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta”.

Calificó a Anmat como “una institución de mucho prestigio a nivel nacional e internacional”.

fuente: elciudadanoweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *