Control de precios: el primer balance de la Provincia

Diez inspectores de la Secretaría de Comercio realizaron esta semana un «barrido» por los principales supermercados. En cuatro de 13 empresas detectaron precios más altos que los máximos permitidos. «No hay ni indicios de desabastecimiento», afirmó Aviano

Santa Fe se sumó esta semana a los controles de precios congelados por 90 días que dispuso Nación y si bien las inspecciones dejaron un “primer balance positivo”, detectaron «incumplimientos menores» en los grandes supermercados de las principales ciudades.

El secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano sostuvo que realizaron un “barrido por las 13 cadenas nacionales e internacionales” con presencia en el territorio y en cuatro de ellas hubo faltas a la resolución nacional 1.050 que fija precios máximos para 1.432 productos hasta el 7 de enero. En la práctica, se sumaron al programa de Precios Cuidados y así figuran (deben figurar) en las góndolas.

Aviano precisó que no se trató de violaciones graves sino que hubo problemas “con diez productos en un local, doce en otro”, citó a modo de ejemplo. De todas formas, las actas fueron labradas y ahora comienza un segundo paso para verificar el origen del incumplimiento.

Las sanciones o multas por desconocer la resolución y la ley de abastecimiento pueden llegar hasta los 10 millones de pesos, según el caso.

El trabajo, aclaró el secretario de Comercio santafesino, recién empieza. El cuerpo de diez inspectores está conformado por cuatro en Rosario, cuatro en Santa Fe y dos en Reconquista. Es el triple del personal disponible que había cuando comenzó su gestión y están para “salir a la calle”, aseguró.

El primer panorama es positivo. Los productos están en el precio máximo o por debajo. Hubo incumplimientos en cuatro de 13 empresas pero no diría que fue el 30% de lo relevado porque en muchos casos fueron faltas menores. Si fuese el 30% de los productos si sería algo grave”, aclaró Aviano.

fuente: sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.